En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Alentado por “la comunidad internacional”

El temible naufragio de Palestina

Estados Unidos y la Unión Europea reanudaron la ayuda a la Autoridad Palestina tras la expulsión de Hamas –vencedor en las elecciones– del gobierno. La pregunta clave es si Israel está dispuesto a retirarse de los territorios ocupados en 1967 y a permitir un Estado palestino independiente. La complacencia de la comunidad internacional para con el gobierno israelí desde hace 10 años deja poco lugar al optimismo.

¡Hay que salvar al presidente Mahmud Abbas!, proclama unánime y a los cuatro vientos la “comunidad internacional”. Y presenta audaces propuestas: reanudar la ayuda a la Autoridad Palestina; aliviar el sufrimiento de la población civil; iniciar negociaciones de paz para apoyar a los palestinos “moderados”. Hasta Ehud Olmert descubre de repente que Abbas es un “interlocutor” con el que se puede discutir la paz. La Casa Blanca y la Unión Europea, que durante años ignoraron los abrumadores informes sobre la situación en Cisjordania y en Gaza, publicados por instituciones tan dispares como el Banco Mundial, Amnesty International o la Organización Mundial de la Salud, parecen por fin salir de su prolongado letargo.

Ese repentino despertar fue provocado por la inapelable victoria de Hamas en Gaza. Sin embargo, ni Estados Unidos ni Israel habían escatimado los medios militares provistos a Al Fatah para que pudiera imponerse, autorizando en varias ocasiones el paso de armas para la Guardia Presidencial y para la Seguridad Preventiva. De nada sirvió. La deserción de la mayoría de los responsables militares de Al Fatah (Mohammed Dahlan, Rachid Abu-Shabak, Samir Masharawi), que prefirieron esconderse en Cisjordania o en Egipto en lugar de mantenerse junto a sus tropas, es uno de los elementos que explican la dura derrota. Otro factor fue la incapacidad de Al Fatah para reformarse, para cambiar su condición de partido-Estado en un Estado inexistente, por el de una fuerza política “normal”: el nepotismo, la corrupción y el clanismo siguen gangrenando la (...)

Artículo completo: 332 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alain Gresh

De la redacción de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo