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Una rebelión nada peligrosa

Individualismo de masas en California

En San Francisco y en Berkeley, ciudades poco representativas del resto del país pero bien estadounidenses, las “transgresiones” relativas a la apariencia o a la identidad suscitan una indiferencia creciente. El anticonformismo ya no responde a una contracultura: devenido un modelo de comportamiento individual, da forma al modo de vida local. La subversión satisface a quienes la practican. Pero ya no molesta a nadie.

Una madre de familia que pasea a su niño en un cochecito armado con una caja de madera con cuatro ruedas; un hombre musculoso con el pelo largo y el torso desnudo, apodado “el hombre rugiente” (the roar man) por los frecuentadores del lugar, grita en la calle como Tarzán; un vagabundo subido a un balde de plástico dado vuelta, cuya especialidad es filosofar, en contradictorio monólogo, con los pocos predicadores neo-evangélicos que se animan a entrar al campus universitario... En Berkeley (California), cuya primera protesta estudiantil (el Free Speech Movement) de 1964, tuvo derivaciones internacionales, la expresión de las diferencias forma parte del paisaje y engendra un modo de ser y de parecer que juega con las normas. Por todas partes, en los automóviles o muros de la ciudad, leemos “Why be normal?” (¿por qué ser normal?) o “Question reality” (cuestiona la realidad), en los autoadhesivos que recuerdan los principios locales a los transeúntes que podrían no (re)conocerlos o correrían el riesgo de olvidarlos. El imaginario estadounidense dominante tiene a San Francisco o Berkeley como lugares que escapan a las reglas, donde el orden de las cosas incluye los más bizarros comportamientos. La expresión Berserkley (que alude a to go berserk, o actuar desquiciadamente), comúnmente usada en Estados Unidos en alusión a la ciudad universitaria, traduce un sentimiento de malestar respecto a lo que allí sucede. Es verdad que, para el Estados Unidos conservador, San Francisco y Berkeley representan una Babilonia anticonformista, pecadora y decadente, un instrumento ideal para (...)

Artículo completo: 334 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2007
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Christian Ghasarian

Antropólogo, Universidad de Neuchâtel (Suiza).

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