En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Kosovo »
Siguiente artículo: « Cuando la sal pierde su sabor »
>

Ni secularización ni fundamentalismo

La modernidad católica de Benedicto XVI

La visita del Papa Benedicto XVI a Brasil, en mayo pasado, ilustró los rasgos del actual papado, que busca para la Iglesia Católica un fortalecimiento identitario e institucional, aun a costa de la pérdida de fieles y de conflictos con Estados en proceso de secularización. Sus consideraciones injuriosas para con las poblaciones originarias de América se inscriben en su concepción europeísta del cristianismo y su desdén por el ecumenismo.
En este dossier también publicamos un artículo de Álvaro Ramis sobre la involución de la Iglesia Católica chilena y otro del sacerdote Gustavo Gutiérrez, en el 40º aniversario de la Teología de la Liberación.

Benedicto XVI realizó su primera visita a América Latina. Aprovechó la reunión de los obispos de la región para celebrar su V Conferencia General en el santuario mariano de Aparecida (Brasil) y para tomar contacto con el país donde vive la mayor proporción de católicos. Sus discursos, ante públicos mucho menos numerosos que los esperados, sintetizaron la ortodoxia doctrinal que caracteriza su papado y su marcado eurocentrismo. Al insistir en el rol emancipatorio del cristianismo, afirmó que “el anuncio de Jesús y su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña”, negando la complicidad de la Iglesia Católica durante la conquista y dominación española en la eliminación de millones de indígenas. Su predecesor, Juan Pablo II, había pedido perdón por ese crimen.

El cardenal Ratzinger fue votado Papa en abril de 2005 en uno de los cónclaves más breves de los últimos siglos, prueba de la enorme legitimidad ganada entre sus pares y la cada vez mayor unanimidad episcopal. Sin experiencia parroquial, Ratzinger seduce por sus conocimientos académicos y su defensa a ultranza de los principios y “verdades” (...)

Artículo completo: 329 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2007
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Fortunato Mallimaci

Sociólogo. UBA/CONICET.

Compartir este artículo /