En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

De Vietnam a Irak, declina el movimiento antibélico estadounidense

Un pacifismo desmovilizado

En 1968, cuatro años después de que se desatara la guerra contra Vietnam, grandes manifestaciones antibélicas recorrían Estados Unidos. El movimiento pacifista era tan masivo que el presidente Lyndon Johnson tuvo que renunciar a un nuevo mandato. Nada de eso sucede con la guerra de Irak. El conflicto es cada vez mas impopular, pero el movimiento antiguerra todavía no ha cobrado impulso.

En la actualidad Estados Unidos es un país resueltamente “antiguerra”, si se entiende por eso que los dos tercios de la población piensan que la guerra en Irak es un sucio asunto y que las tropas estadounidenses deberían regresar al país. En las elecciones de noviembre de 2006, este sentimiento fue un factor decisivo para la victoria de los demócratas; les permitió retomar el control del Congreso. El colmo de la ironía es que la profunda desilusión de los electores respecto de la ocupación de Irak no le debe prácticamente nada al movimiento antiguerra. No es que haya desaparecido por completo, pero no resiste la comparación ni con los movimientos análogos de las décadas de 1960 y 1970, ni con las luchas entabladas contra las aventuras militares de Ronald Reagan en América Central a fines de la década de 1980.

Cuando recientemente los demócratas hicieron llegar al presidente George W. Bush el mensaje del Congreso que le pedía la repatriación de las tropas enviadas a Irak antes de terminar su mandato, no votaron bajo la presión de una inmensa muchedumbre de manifestantes apretujados unos contra otros en todos los espacios disponibles frente al monumento a Lincoln, y cuyas consignas habrían hecho vibrar las ventanas del Capitolio. Lo hicieron ante la perspectiva de las elecciones de 2008, preocupados, de palabra si no de hecho, por poner de manifiesto que no eran indiferentes al sentimiento general antiguerra que se extendía en el (...)

Artículo completo: 323 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2007
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Alexander Cockburn

Co-dirige el sitio CounterPunch.org. Coautor (con Jeffrey St. Clair) de End Times: Death of The Fourth Estate, AK Press, Oakland, 2007.

Compartir este artículo /