En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Aumento de suicidios y cáncer profesional

El trabajo, lugar de violencia y muerte

La cesantía, percibida como el principal problema social, tiende a esconder otra realidad, aquella de los atentados a la salud ligados al trabajo. La intensificación de las tareas, la presión en las entregas, la precaridad de los estatus y la fragmentación de los equipos de trabajo llevan a una fuerte degradación de las condiciones de vida en la empresa. Nunca antes el número de trabajadores expuestos a susbstancias cancerígenas ha sido tan alto. Debilitados por las exigencias jerárquicas y al cumplimiento de las metas, algunas personas llegan al suicidio.

“El que instigare a otro al suicidio será castigado con tres años de prisión y una multa de 45.000 euros, si el suicidio o el intento de suicidio se consumaran”. (Código Penal francés, art. 223-13)

Triste récord para Francia, a la cabeza de los países en los cuales el suicidio –especialmente de los hombres activos– crece continuamente desde 1975. Su número alcanzó los 11.000 por año en 2000, “es decir, más de uno por hora”, señalan los sociólogos Christian Baudelot y Roger Establet quienes, en una obra tan precisa como inquietante, afirman: “Se trata, siempre, de graves contradicciones entre las exigencias de la vida social y el destino individual”. Según datos recientes suministrados por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM), el número de muertes por suicidio promediaría las 12.000 por año.

Artículo completo: 243 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Annie Thébaud-Mony

Socióloga, directora de investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM), autora de Travailler peut nuire gravement à votre santé, La Découverte, París, 2007.

Compartir este artículo