En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Más de 500 años de colonialismo

La independencia de Puerto Rico

La isla caribeña es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos: sus ciudadanos eligen a los gobernantes pero están sujetos al Congreso estadounidense, que posee plenas facultades para actuar sobre el territorio. Por primera vez, luego de largos años de lucha, se está discutiendo, incluso en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un cambio de estatus que podría desembocar en la independencia.

¿La independencia de Puerto Rico acabará por materializarse, tal como brega desde hace años el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)? La descolonización vuelve a ser tema de debate desde que la isla caribeña dejó de ser un enclave militar –más aun desde la finalización de la Guerra Fría– y cuando incluso en el propio Congreso estadounidense se está discutiendo el cambio de estatus…

El nuevo contexto internacional, junto a la necesidad de mayor presupuesto para la financiación de la “guerra contra el terrorismo” emprendida por Estados Unidos, hace pensar que el negocio podría ser fructífero para ambas partes: una salida ordenada de Puerto Rico brindaría a Estados Unidos un alivio presupuestario y la independencia, escalonada durante un período de transición tutelado, dotaría a los puertorriqueños de un pasaporte propio –escrito en español– como estandarte de soberanía. Según la ley estadounidense, Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, es decir, “pertenece” a Estados Unidos, pero no forma parte de él.

Artículo completo: 244 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Fernanda Kobelinsky

De la redacción de Le Monde Diplomatique, el Diplo.

Compartir este artículo