En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La NED, una respetable fundación estadounidense

Más discreta y tan eficaz como la CIA

Irán, Chile, Nicaragua... Desde la década de 1950 las guerras “sucias” de la CIA alimentan la crónica, y una vez reveladas, incluso hacen escándalo en Estados Unidos. Al crear la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el presidente Ronald Reagan dio a Washington una herramienta menos controvertida que la CIA. Pero con el mismo objetivo de desestabilizar a los gobiernos no amigos financiando a la oposición.

“Mucho de lo que hoy hacemos, lo hacía ya hace 25 años la CIA de manera encubierta.” Quien hace estas sorprendentes declaraciones es Allen Weinstein, historiador y primer presidente de la National Endowment for Democracy (NED) –Fundación Nacional para la Democracia– una asociación estadounidense sin ánimo lucrativo y con objetivos particularmente virtuosos: promover los derechos humanos y la democracia.

La NED aún no existía cuando el 26 de febrero de 1967 The Washington Post desató un escándalo con repercusiones internacionales: develaba que la Agencia Central de Inteligencia, CIA, financiaba en el exterior a sindicatos, organizaciones culturales, medios de comunicación, así como a reputados intelectuales. Por el artículo se supo cómo hacía llegar el dinero. El ex oficial de la Agencia Philip Agee nos lo confirma: “La CIA utilizó conocidas fundaciones estadounidenses, pero también otras entidades creadas para tal fin y existentes sólo en el papel”.

Artículo completo: 226 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hernando Calvo Ospina

Periodista. Autor, entre otros, de Bacardi. CIA, Cuba et Mondialisation, EPO, Bruselas, 2000.

Compartir este artículo