En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ocho años de Revolución Bolivariana

VENEZUELA: Lo bueno, lo malo y lo pendiente

La autora pasa revista a los importantes logros de la Revolución Bolivariana, sobre todo la participación política de sectores excluidos, la recuperación de las riquezas nacionales y una mejor distribución del ingreso. Pero también se detiene en la persistencia de la corrupción, deficiencias, dificultades y peligros que amenazan al proceso de inclusión y democratización venezolano. La construcción del partido chavista.

Hasta fines de la década de los ’80, Venezuela era considerada, en el contexto de inestabilidad política regional, un país de grandes certezas, sólidas instituciones y pocos sobresaltos. La clave de la estabilidad y “excepcionalidad” venezolana estuvo en una alta renta petrolera y un sistema bipartidista con participación regulada, que durante dos décadas (1958-1978) administró con relativa eficiencia las mediaciones políticas e incluso los excedentes económicos en un marco formalmente democrático. Apartar a los militares de la vida política se logró otorgándoles amplia independencia del poder civil, prebendas y concesiones económicas.

Pero a partir de los ’80 la “latinoamericanización” de Venezuela acabó con su “ilusión de armonía”. La crisis de la deuda externa en 1983, generó una recesión económica sin precedentes en el país, a la que se le sumó el colapso de los precios petroleros en 1986. La caída del PBI y la crisis social resultante arrastró consigo parte de las instituciones políticas y estatales del país, ya que la democracia venezolana era un “sistema populista de conciliación de elites”, consistente en una redistribución –desigual– de los recursos petroleros a través de una participación regulada por los partidos políticos. Una vez que el Estado venezolano perdió la capacidad de redistribución que tenía en décadas anteriores, especialmente hacia los sectores de más bajos recursos, el esquema político comenzó a tambalear...

Artículo completo: 317 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ana María Sanjuan

Directora del Centro para la Paz de la Universidad Central de Venezuela. Comentarios y aportes al texto de Antonio González Plessmann.

Compartir este artículo