En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un interminable conflicto separatista en Sri Lanka

Estos últimos meses, la reanudación de los combates entre el gobierno y los separatistas tamiles, arrojó a las rutas de Sri Lanka decenas de miles de civiles aterrorizados. El carácter aparentemente insoluble de un conflicto de treinta años, que no pone en juego los intereses de las grandes potencias y que no se nutre en los grandes alineamientos ideológicos del comienzo del siglo XXI, se explica en gran medida por su carácter transnacional y no internacional.

El movimiento separatista tamil lleva en sus espaldas más de treinta años de luchas. Factor clave en la historia de Sri Lanka, es al mismo tiempo la expresión de la movilización espontánea de una minoría autóctona en torno a reivindicaciones políticas y lingüísticas, y fruto de una empresa político-militar de gran envergadura, basada en una poderosa organización transnacional, los Tigres de Liberación del Eelam (País) Tamil –LTTE según su sigla en inglés–, conocidos generalmente como los “Tigres”.

Según los separatistas, el actual marco institucional democrático no ofrece ninguna garantía para las minorías lingüísticas y religiosas; sólo la creación de un Estado separado (dado el caso, asociado al resto de la isla) puede responder a esa expectativa. Reivindican un territorio continuo, denominado Tamil Eelam (Tierra Tamil), formado por la provincia del nordeste, que comprende el puerto de Trincomalee, y las regiones del sudeste de la isla, donde los musulmanes son más numerosos que las demás poblaciones (véase el mapa)...

Artículo completo: 264 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Éric Meyer

Vicepresidente del Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (Inalco), París, autor de Sri Lanka, Biography of an Island, Viator publications, Negombo (Sri Lanka), 2006.

Compartir este artículo