En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En busca de un nuevo modelo de socialismo

Los cuadernos inéditos del Che Guevara

Desde la victoria de la revolución cubana, en 1959, hasta su muerte el 8 de octubre de 1967, el pensamiento de Ernesto Che Guevara evolucionó mucho. Si bien la emancipación latinoamericana y el combate contra el imperialismo, a escala planetaria, son los temas centrales de su reflexión y de su práctica política, a partir de 1963 vienen acompañados de una creciente crítica al callejón sin salida al que conduce el modelo soviético y sus repercusiones en Cuba.

Ernesto “Che” Guevara se fue alejando paulatinamente de sus ilusiones iniciales sobre la URSS y el marxismo de tipo soviético. En una carta de 1965 a su amigo Armando Hart (ministro cubano de Cultura), critica duramente el “seguidismo ideológico” cubano respecto a la edición en la isla de manuales soviéticos para la enseñanza del marxismo, un punto de vista que converge con el defendido en la misma época por Fernando Martínez Heredia, Aurelio Alonso y sus amigos del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, editores de la revista Pensamiento Crítico. Estos manuales –que llama “ladrillos soviéticos”– “tienen el inconveniente de que no te dejan pensar: el Partido ya lo hizo por ti y tú debes digerirlo”.

La búsqueda de otro modelo, de un método diferente de construcción del socialismo, más radical, más igualitario, más solidario, puede percibirse de manera cada vez más explícita en el pensamiento del Che. Su obra no es un sistema cerrado, un argumento acabado que tiene respuesta para todo: sobre muchas cuestiones –la democracia socialista, la lucha contra la burocracia– su reflexión queda incompleta, interrumpida por su muerte el 8 de octubre de 1967, hace ya cuarenta años. Pero al respecto, Martínez Heredia subraya con razón: “Lo incompleto del pensamiento del Che (...) tiene incluso aspectos positivos. El gran pensador está ahí, señalando problemas y caminos (...), exigiendo a sus compañeros que piensen, estudien, combinen la práctica con la teoría. Es imposible, cuando se asume realmente (...)

Artículo completo: 359 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Michael Löwy

Autor de La Pensée de Che Guevara, Syllepse, París, 1997; coautor, junto con Olivier Besancenot, de Che Guevara: une braise qui brûle encore, Mille et une nuits, París, 2007

Compartir este artículo