En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ante la crisis habitacional

Los sin techo se asientan en las puertas de San Pablo

Menos conocido que los Sin Tierra, el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo nació de su seno para articular las luchas campesinas y urbanas y enfrentar un dato contundente: el 85% de la población brasileña reside en zonas urbanas donde se agrava la crisis habitacional y consecuentemente aumentan las favelas. Ante la ausencia de reformas serias los Sin Techo ocupan terrenos en busca de viviendas dignas.

Itapecerica da Serra, en las afueras de San Pablo. Desde el Morro do Osso (“morro del hueso”), la vista abarca las filas de barracas construidas con una tela de plástico negro tendida sobre estacas de madera o de caña. En algunos lugares, una columna de humo blanco señala los fuegos sobre los cuales se calienta el café matinal. Allí, unas tres mil familias llegadas de las favelas de la megalópolis ocupan un terreno privado sobre el cual flamea la bandera del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST). Ruido de martillos, sierras, picos… En esta nueva ciudad sui generis siempre hay un pozo o una letrina para cavar, un techo para reparar, un tabique para apuntalar.

El MTST nació en 1997 por iniciativa del Movimiento de los Sin Tierra. “Su creación partía de un dato –el 85% de la población brasileña reside en zonas urbanas– y representaba un intento de articular las luchas por la tierra y las luchas de las poblaciones urbanas”, recuerda Gilmar Mauro, miembro de la dirección nacional del MST. La primera operación de envergadura del MTST tuvo lugar en Campinas, una ciudad cercana a San Pablo, cuando cinco mil familias ocuparon un terreno baldío que bautizaron Parque Oziel, en homenaje a una de las víctimas de la masacre de Eldorado dos Carajás. Diez años después, el Parque Oziel se convirtió en un barrio con todas las de la ley, dotado de la infraestructura adecuada, y cuyos habitantes están animados por un fuerte sentimiento (...)

Artículo completo: 329 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Philippe Revelli

Periodista

Compartir este artículo