En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Segundos pensamientos de los discursos sobre la “victimización”

“Victimización”: término inusitado en Francia hasta hace unos años, que designa una tendencia culpable a encerrarse en una identidad de víctima, y que hoy forma parte del lenguaje común, aunque no sepamos muy bien por dónde ha entrado. En la mayoría de los casos, se apunta con él a las minorías que luchan por sus derechos –especialmente a los descendientes de esclavos o colonizados–, o bien a las feministas, pero también se aplica, por extensión, a todas las formas de queja, reivindicación o protesta.

Ironizar sobre la “victimización” se ha convertido en un apreciado ejercicio entre los ensayistas y cronistas; este gesto habilita una posición de superioridad moral de lo más jerarquizante, y permite abusar del adjetivo “compasional”, que siempre queda bien en un título de libro o de capítulo. Esta postura puede volverse pronto insoportable para el lector; cualidad que refuerza, además, el estilo misceláneo que inevitablemente tienen los libros sobre el tema: si uno se lo propone, puede presentar prácticamente cualquier situación desde la óptica víctimas/culpables. Podemos entonces poner en duda la validez de una herramienta conceptual que permite por ejemplo a Guillaume Erner repudiar por igual -como a dos representantes del “pensamiento compasional”- a Bernard-Henri Lévy y Pierre Bourdieu.

A semejanza de Guillaume Erner, Caroline Eliacheff y Daniel Soulez Larivière ven, en el prestigio y crédito inauditos que se otorga a las víctimas, una consecuencia del lugar que ha ocupado el espectáculo de la política, pero también del fin de la guerra fría. Los primeros consideran que, en un mundo complejo, es más fácil apoyar a las víctimas de cualquier flagelo que comprometerse políticamente, ya que así al menos “tenemos la seguridad de no defender la causa equivocada” -o al menos, eso creemos. “Todo sucede, escribe Guillaume Erner, como si la sacralización de las víctimas fuera lo que ha quedado después de la retirada del marxismo”. No obstante, al reunir en un mismo (...)

Artículo completo: 426 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mona Chollet

Periodista, autora de La tyrannie de la réalité, Calmann-Lévy, París, 2004

Compartir este artículo