En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Por cuánto tiempo más?

El fantasma de Occidente paraliza al mundo

En los países ricos, las sociedades toman conciencia de los enormes peligros ecológicos. Y en el sur, Venezuela y Brasil dan impulso a la organización de una nueva dinámica de no-alineamiento. Pero toda la dirigencia política europea, tanto de izquierda como de derecha, sigue presa de un alivio ya obsoleto respecto al presidente estadounidense George W. Bush, cada vez más desacreditado en su propio país.

Tomada como un todo, lo que va quedando de una política occidental puede resumirse, querámoslo o no, en su expresión más cruda: la guerra que hace seis años lleva adelante el presidente de Estados Unidos George W. Bush contra el “terrorismo internacional”, y sus traducciones en términos de ocupaciones militares en Medio Oriente. Que no dejan de conformar un “todo” dentro del imaginario de los dichos de los occidentales. Puede darse indirectamente, por el hechizo paralizante que prdoduce el tema del peligro del “fascismo islámico”, que recubre con su manto prácticamente todas las cuestiones cruciales que enfrenta el mundo.

Este efecto hipnótico parece reforzarse en la periferia del imperio, especialmente en Europa. Mientras que en el corazón del sistema, empieza a desvanecerse: con la preparación de las elecciones primarias previas a la presidencial estadounidense de noviembre de 2008, la palabra se libera, y aparecen entre los candidatos demócratas y republicanos ciertas posturas de crítica radical a Bush, que cayó a sus niveles más bajos en los sondeos. Muchos analistas llaman ya sin titubeos a la partida sin condiciones de Irak y Afganistán, y se constituyen agrupamientos para acusar retrospectivamente a los próceres de la administración Bush, por haberle mentido con total descaro al pueblo estadounidense. Entretanto, en las provincias del imperio, nunca ha habido tanta discreción, tanta prudencia, tanta disposición a todo tipo de comprensiones y (...)

Artículo completo: 317 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Denis Duclos

Director de estudios del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de París. Autor, entre otros, de Le complexe du loup-garou. La fascination de la violence dans la culture américaine, Pocket Agora, París, 1998. También es autor de novelas de ciencia ficción del subgénero fantasy, y en particular de la tetralogía: Le Cycle de l’ancien futur, J’ai lu, París, 1999-2000

Compartir este artículo