En kioscos: Abril 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « La revancha de Flandes »
>

Una izquierda a reconstruir

Otro marxismo para otro mundo

La izquierda buscó siempre apresurar el relevo social y movilizar a las masas populares contra el capitalismo. Desde hace treinta años varias formaciones socialistas o laboristas han invertido la perspectiva, comenzando a privilegiar a las clases medias. Duménil y Bidet, lejos de querer borrar el papel histórico de las clases populares, les sugieren encarar nuevas alianzas. Con el fin –quizá– de volver a tomar la delantera.

En la tormenta de la mundialización neoliberal, la izquierda entró en recesión. Francia, país de la supuesta excepción, se alinea en una situación que en la actualidad es casi general: un debilitamiento histórico del antagonismo entre pretensiones políticas rivales. Asumiendo el discurso de la derecha reaccionaria y una política económica liberal, Nicolas Sarkozy consiguió hacerse oír en los estratos populares más fragilizados. Logró convencerlos de que él tiene los medios para hacer realidad las esperanzas que encarnaba la izquierda, convocando a sus ideólogos y neutralizando a sus líderes. ¿Triunfó la última convergencia sobre la “lucha final”?

Al término de la Segunda Guerra Mundial, el desafío de un poder de izquierda, sostenido por décadas de lucha, se concretó en el “compromiso socialdemócrata”, con múltiples variantes, de los centros a las periferias. El capitalismo seguía desplegándose en guerras coloniales y destrucciones ecológicas, pero los privilegios de la propiedad capitalista habían disminuido: bajas tasas reales de interés, escasas distribuciones de dividendos, moderadas alzas de la Bolsa, predominio del sector no financiero. Y se instalaban industrias nacionales, servicios públicos, una seguridad social, políticas de empleo y desarrollo. Toda una dinámica “socializante”, a veces vehiculada por fuerzas políticas de izquierda. 1968 marca su (...)

Artículo completo: 294 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2007
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Gérard Duménil y Jacques Bidet

Compartir este artículo /