En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

BRASIL: El país de los desiguales

La enorme concentración del ingreso y de la riqueza es una marca registrada de Brasil. El motivo de la perversión distributiva radica en la fragilidad de la democracia brasileña y, consecuentemente, en la concentración del poder. En cinco siglos de historia, Brasil no suma más de 40 años de régimen democrático.

Identificar el ingreso y la riqueza extremadamente concentrados en Brasil no constituye ninguna novedad. Y decir que ello representa una herencia secular de difícil superación tampoco agrega algo nuevo. Pero la comprensión de las principales razones que producen un reparto tan desigual, tanto como el hecho de que el fenómeno continúe actualmente, es de especial interés cuando se trata de investigar la pertinencia de medidas para revertir la situación.

Desde la colonización hasta el presente, y desde que existe algún registro contable de la riqueza, ésta viene siendo pésimamente repartida. A lo largo de su proceso histórico, Brasil recorrió distintas fases: Colonia (1500-1822), Imperio (1822-1889), y República (después de 1889). Sin embargo, nunca hubo una modificación sustancial de su perfil distributivo. A pesar de la aparición de nuevos ricos (diferenciados de las familias tradicionalmente asentadas en la riqueza primario-exportadora), como protagonistas del capitalismo industrial (1930-1980) y de la posterior fase financiera (en curso desde 1981), la desigualdad del ingreso permaneció estable. Una pequeña parte de la población se apropia de mucho, mientras que la mayoría de los brasileños se queda con muy poco...

Artículo completo: 258 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Marcio Pochmann

Profesor del Instituto de Economía y del Centro de Estudios Sindicales y de Economía del Trabajo de la Universidad Estatal de Campinas. Presidente del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, en portugués) de Brasil.

Compartir este artículo