En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

SUPLEMENTO CLACSO

Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano. Número 2, diciembre 2007

Número 2, diciembre 2007

EL ANÁLISIS “POSMARXISTA” DEL ESTADO LATINOAMERICANO
por Agustín Cueva

1. NI TODO BRILLA, NI TODO ES ORO…

(...) Conviene empezar señalando un hecho que no deja lugar a dudas, por lo menos en el área sudamericana: la pérdida de terreno del marxismo en los campos de la sociología y la ciencia política (en historia, irónicamente, el materialismo histórico nunca fue muy influyente). En este sentido, me parece que un comentario como el del investigador estadounidense Scott Mainwaring, publicado en la revista argentina Desarrollo económico, refleja adecuadamente la situación.

Lo mejor de la ciencia social en Sudamérica ha cambiado de marcha significativamente desde fines de la década del 60 y comienzos del 70. Los aportes más sólidos se han alejado del tema de la dependencia y del análisis de clase inspirado en la tradición marxista. El marxismo ha declinado en su frecuente actitud crítica hacia la ‘democracia formal’, aunque su influencia es aún significativa. La mayoría de los intelectuales latinoamericanos han revaluado la importancia de las instituciones democráticas y se han desplazado hacia nuevas formas de ciencia social donde se acentúan los valores políticos, la cultura y las instituciones, mientras se presta menor atención a las clases y a la dependencia.

¿Decadencia del análisis de clase? Ciertamente, en un momento en que fuertes vientos soplan más bien del lado de la “concertación social”, la búsqueda de una “gobernabilidad progresiva de nuestras sociedades” y el “acuerdo sobre aspectos sustanciales del orden social”. Lenguaje que de por sí nos coloca más cerca de Samuel Huntington y la Comisión Trilateral que de Marx, y que hasta nos remitiría a Augusto Comte de no ser porque ahora la idea de orden, pareciera predominar omnímodamente sobre la de progreso (...).

Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano constituyen una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) destinados a (...)

Artículo completo: 497 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Agustín Cueva

Nació en Ibarra (Ecuador) el 23 de septiembre de 1937. Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales por la Universidad Católica del Ecuador.
Murió en 1992.

Compartir este artículo