En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Pakistán

Dado el estado de sitio que rige en Pakistán, es de prever que las elecciones legislativas y provinciales previstas para el próximo 8 de enero consoliden el poder del general Pervez Musharraf, cuya reelección el pasado 6 de octubre ya ha sido avalada por un Tribunal Supremo adicto. Sin embargo, aparece demasiado debilitado como para que Estados Unidos siga confiando en él como su aliado clave en la región.

La “guerra contra el terrorismo internacional” posterior a los atentados del 11 de septiembre provocó ondas de inestabilidad en Próximo y Medio Oriente que no dejan de convulsionar a nuevos países. Cronológicamente, el último es Pakistán.

Cincuenta meses después de la toma de Bagdad, el panorama geopolítico regional resulta desolador. Al atolladero militar se sumó una catarata de desastres diplomáticos. Pero el riesgo terrorista no se redujo, contrariamente al objetivo declarado de Washington.

Ningún conflicto se ha resuelto: ni el de Israel-Palestina, ni el del Líbano, ni el de Somalia. En Irak, pese a la presencia de unos 165 mil militares estadounidenses, las perspectivas parecen siempre igualmente inciertas. La vida cotidiana sigue siendo un infierno para los civiles. Se suceden los atentados mortíferos. Por añadidura, surgió una nueva tensión en la frontera entre Turquía y el Kurdistán iraquí, donde podrían enfrentarse dos aliados de Estados Unidos.

Otra paradoja es que las intervenciones estadounidenses surtieron el efecto de liberar a Irán -“el peor enemigo de Estados Unidos”- de dos grandes adversarios: el régimen baasista de Irak, y el de los talibanes en Afganistán. Pocas veces un rival aportó tantos beneficios a su principal enemigo... Lo cual permitió a Teherán concentrarse en su programa nuclear, suscitando los peores miedos. Estados Unidos e Israel amenazan ahora con bombardear las instalaciones atómicas iraníes. Lo que sumaría caos al gran caos regional, y acarrearía alzas de precios del petróleo insoportables para muchas economías.

En (...)

Artículo completo: 852 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignacio Ramonet

Jefe de redacción de Le Monde diplomatique, París

Compartir este artículo