En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Primera derrota electoral para Hugo Chávez

Alerta para la revolución bolivariana

La demonización del presidente Hugo Chávez por los medios de comunicación, tanto venezolanos como internacionales, se estrelló una vez más ante la realidad. El “dictador” aceptó el “No” de la oposición (50,7% de los votos) en el reférendum sobre una reforma parcial de la Constitución. Esta derrota no señala el fin de la “revolución bolivariana”, pero obliga a sus partidarios a una reflexión profunda.

A partir de su reelección en diciembre de 2006, el presidente venezolano Hugo Chávez declaraba que la transición hacia el socialismo del siglo XXI –su gran proyecto– requería una reforma de la Constitución. La propuesta de reforma, que en un principio involucraba 33 artículos, se anunció finalmente el 15 de agosto de 2007, tras largas consultas a puertas cerradas y profusión de informes, que sumieron a toda la sociedad venezolana en la duda y la confusión, a excepción de los círculos inflexiblemente pro-Chávez. La incredulidad se acentuó más aun cuando la Asamblea Nacional, que debía rectificar y aprobar las propuestas del Presidente, mejoró la oferta del jefe de Estado al añadir 36 modificaciones suplementarias.

Las enmiendas planteadas concernían finalmente a 69 de los 350 artículos de la Constitución, y abarcaban cuatro temas principales: la consolidación de la democracia participativa; la integración social; el apoyo a las formas “no liberales” de desarrollo económico; el fortalecimiento de los poderes del gobierno central...

Artículo completo: 246 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gregory Wilpert

Sociólogo, jefe de redacción del sitio Venezuelanalysis.com. Autor de Changing Venezuela by Taking Power: The Histories and Policies of the Chávez Government, Verso Books, Londres, 2007.

Compartir este artículo