En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Chile debe incorporarse al Banco del (...) »
Siguiente artículo: « África dice que no »
>

Entre reivindicación regional y lucha de poder

Banco del Sur, ¿liberación o ilusión?

La prometedora decisión de varios gobiernos latinoamericanos de crear el Banco del Sur, destinado a financiar proyectos de desarrollo regional sin rentabilidad inmediata y a ayudar a los países más atrasados, debe superar una serie de divergencias de puntos de vista entre los socios, que van desde la composición del capital y los métodos de gestión hasta sus objetivos primordiales. La experiencia internacional.

La creación del Banco del Sur (BS) tocó nervios sensibles en actores regionales y extra regionales. Algunos políticos y comentaristas ven al BS como una herramienta de liberación de las tenazas de los organismos financieros internacionales y una llave para la integración y el desarrollo. Para otros es sólo un instrumento del intervencionismo de Hugo Chávez en el Cono Sur.

¿Qué puede llegar a ser, más allá del odio y la fantasía, el Banco del Sur? ¿Qué alcance, qué influencia puede tener en la economía y las finanzas de la región? Y si se constituye un BS con recursos y buenas intenciones, ¿puede ser efectivo si los países que tienen que ponerse de acuerdo en su orientación no tienen un proyecto compartido de desarrollo regional?...

Artículo completo: 206 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2008
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Julio Sevares

Economista, profesor universitario, periodista. Autor de El imperio de las finanzas, Norma, Buenos Aires, 2005.

Compartir este artículo /