En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Chile debe incorporarse al Banco del Sur

El 13 de diciembre, con ocasión de la transmisión del mando en Argentina, se firmó en Buenos Aires el acta que de nacimiento del Banco del Sur. Lamentablemente Chile, sin mayores explicaciones, ha decidido no adherirse a esta entidad financiera,entregando a los países vecinos una nueva señal de alejamiento de la región y del proceso de integración.

Nuestro país, en vez unir fuerzas con sus vecinos imagina alianzas con el mundo industrializado.

La constitución del Banco del Sur apunta a independizar a Sudamérica de los organismos financieros multilaterales que, como el FMI y el Banco Mundial, otorgan créditos condicionados a la implementación de políticas económicas neoliberales. Y han sido precisamente estas políticas las que condujeron a nuestros países a un desastre económico de envergadura y a una tragedia social sin precedentes. Así las cosas, el establecimiento de este nuevo instrumento de financiación favorecerá los proyectos de infraestructura regional y a aquella empresas nacionales que tienen dificultades de acceso al crédito a tasas de interés adecuadas, complementando la oferta regional de recursos financieros (Corporación Andina de Fomento, FONPLATA, BID).

Las razones económicas para que Chile forme parte de este proyecto de integración regional son entonces de suyo evidentes. Nuestra incorporación al Banco del Sur favorecería el acceso de empresas nacionales al financiamiento de proyectos de interés regional; sería un soporte para emprendimientos conjuntos con los países de la región, especialmente en materia de infraestructura, energía y conectividad; abriría camino para que empresas chilenas puedan participar como proveedores de los proyectos que se desarrollen con financiamiento regional; permitiría asociar cadenas productivas e industriales nacionales con otras en la región, favorecería el intercambio y el comercio inter regional y crearía oportunidades para la inversión de empresas chilenas, particularmente de PYMES, en ámbitos definidos como estratégicos por el Banco del Sur. (...)

Artículo completo: 908 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2008
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Le Monde Diplomatique

Compartir este artículo /