En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Jean-Luc Godard, el rebelde »
Siguiente artículo: « Ryszard Kapuscinski: Simplemente un (...) »
>

Los mixtapes y los derechos de autor

La calle desplaza a las discográficas

En Francia, una comisión oficial presidida por el director de la FNAC logró un acuerdo entre proveedores de acceso a internet y los representantes de la industria musical para educar a los internautas amenazándolos con desconectarlos definitivamente si reinciden en la piratería. En nombre de esa misma lucha, en Estados Unidos dos disc jockeys, “Drama” y Don Cannon, fueron encarcelados. Sin embargo, las prácticas musicales callejeras que ellos personifican son uno de los principales vectores de promoción de los nuevos artistas del rap.

Atlanta, 10 de enero de 2007. Después de una breve audición por el FBI, Tyree Simmons, de 28 años –cuyo nombre de disc jockey (DJ) es “Drama”–, y su acompañante Donald Cannon, de 27 (el DJ Donald Cannon) fueron a la cárcel. En los locales de su sello Aphiliates Records, ubicados en el 147 de la Walker Street, la policía se incautó de “81.000 CD falsificados, cuatro vehículos, material de grabación, grabados y pilas de CD vírgenes”, según el sheriff Jeffrey C. Baker. La policía actuó respondiendo a la demanda presentada por la Recording Industry Association of America (RIAA), inquieta por el volumen creciente de mixtapes, una forma de compilación mezclada que a veces llega a los límites de la legislación sobre los derechos de autor.

Artículo completo: 222 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2008
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Thomas Blondeau

Periodista, autor (con Fred Hanak) de Combat Rap: 25 ans de hip hop, Castro Music, París, 2007.

Compartir este artículo /