En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « África dice que no »
Siguiente artículo: « Calle Santa Fe »
>

Hacia el post-kemalismo

La sociedad turca, entre el ejército y los islamistas

Tras su espectacular victoria en las elecciones legislativas de julio pasado, el Partido de la Justicia y el Desarrollo se lanzó hacia una profunda reforma de la Constitución. Ésta choca con la voluntad del ejército de mantener su hegemonía y con las divisiones de la sociedad acerca del nacionalismo y del laicismo. El agravamiento de la crisis kurda permite a los militares reafirmar su poder frente al nuevo Presidente.

Veintinueve de octubre, día de la fiesta nacional. En Turquía todo parece ir a pedir de boca. De pie, uno al lado de otro, el presidente de la República Abdullah Gül y el jefe de Estado Mayor Yasar Büyükanit pasan revista a las tropas. El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la crisis que desencadenó en la frontera turco-iraquí provocaron el retorno al mismo barco de los dos poderes, civil y militar, del Ejecutivo. No obstante, su antagonismo está apenas acallado. Una fotografía que un mes antes figuraba en portada de todos los diarios lo ilustra de maravillas: muestra la recepción que se reservó al presidente Gül, de regreso de su primer viaje oficial al extranjero en compañía de su esposa. En el comité de recepción en el aeropuerto, un general da la espalda a los civiles: la esposa de Gül lleva un pañuelo en la cabeza, el objeto del conflicto. Para no “provocar”, en las ceremonias oficiales en las que participa su marido por lo general se mantiene a un costado.

Desde el otoño boreal de 2007, el conflicto entre el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, cuyo Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) no reniega de sus raíces musulmanas, y el ejército, que quiere ser la punta de lanza del campo kemalista, resueltamente laico, ha tenido numerosas repercusiones. La victoria electoral del AKP y la elección como Presidente del ex ministro de Relaciones Exteriores de Erdogan, que los kemalistas querían evitar a toda costa, cambiaron la relación de fuerzas entre ambos campos. Por primera vez el AKP controla las dos ramas del Ejecutivo y en consecuencia la presidencia, (...)

Artículo completo: 417 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2008
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Niels Kadritzke

Periodista, Berlín.

Compartir este artículo /