En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Calle Santa Fe »
>

Juan Gelman recibe el Premio Cervantes

Poesía de una y muchas lenguas

El pasado 29 de noviembre el Ministerio de Cultura de España otorgó el Premio Cervantes 2007 al poeta argentino Juan Gelman. Hecho singular en un poeta de su dimensión y su fecundidad, Gelman es además un destacado periodista, y tuvo una prolongada militancia política. En el curso de los años ‘60 pasó del Partido Comunista a la izquierda peronista a través de FAR, que se fundiría con Montoneros en 1973. Se apartaría de esa organización en 1979. Sólo en 1988 pudo volver a Argentina, donde en 1976 habían sido “desaparecidos” su hijo Marcelo y su nuera María Claudia García Iruretagoyena. En 2000 consiguió identificar en Montevideo a la hija de ambos, María Macarena.

Una gran obra representa siempre una serie casi infinita de coordenadas que se han ido urdiendo a lo largo del tiempo, hasta forjarla. Así como de numerosos azares (que no por ello dejan de ser causales), hechos de la vida, imprevistos, provocados, que confluyen en ella. Sin desconocer, claro está, el papel que en la misma juegan el talento, las elecciones, los trabajos, los estudios, las fatigas, los destinos de su autor.

Pero también, aunque nos ilumine, una gran obra es, sin duda, una oscuridad, un enigma. El enigma de su constitución, de su plasmación, de su producción, en la cabeza, en la trayectoria de un solo hombre. Porque, acaso, ese hombre, como escritor, sea nada más (y nada menos) que la síntesis de aquellas fuerzas, de otras obras y de otros textos.

Artículo completo: 258 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2008
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Mario Goloboff

Escritor y docente universitario.

Compartir este artículo /