En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

A un año de su fallecimiento

Ryszard Kapuscinski: Simplemente un Maestro

La muerte del periodista polaco Ryszard Kapuscinski a los 74 años, el 22 de enero de 2007, provocó una impresionante y merecida ola de elogios en todo el mundo. Por la fuerza de su obra Kapuscinski se ha impuesto como un verdadero referente moral del periodismo, un maestro que, como señala ignacio Ramonet, elevó el reportaje a la categoría de obra de arte. A continuación Luis Sepúlveda nos cuenta cómo lo conoció y algunas de sus impresiones.

Una tarde invernal de 1986 cuando Bonn era todavía la capital de la República Federal Alemana y todo el mundo coincidía en que lo mejor de aquella ciudad-ministerio era el tren que llevaba a Colonia, entré a una “Brauerei” para combatir el frío entre la cálida camaradería que siempre se da en las cervecerías alemanas, y para leer el atado de prensa latinoamericana que llevaba conmigo.

Así, entre sorbo y sorbo a una estupenda cerveza rubia, revisaba el último número de “Veja”, la mítica revista brasileña, y no presté atención al recién llegado que formuló el muy cortés “Darf ich bitte…?” para sentarse también a la mesa para diez o más personas y que ocupábamos tres tipos, todos con olor a tinta, pues en Bonn de cada diez personas siete eran periodistas y los otros tres estaban ahí por error. El recién llegado se sentó, ordenó una cerveza y de pronto, indicando mi atado de periódicos y revistas, preguntó en español si le permitía echar un vistazo al último número de “Análisis”. Entonces me fijé en ese hombre alto, corpulento, de ojos casi transparentes y una cabellera cana que le daba un aire de profesor.

Le pasé la revista chilena y cumplí con la regla de cortesía alemana de darle la mano, decir mi apellido y preguntarle cómo estaba.

Artículo completo: 322 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Luis Sepúlveda

Escritor. Este texto fue publicado en Le Monde Diplomatique (Francia) y en las 30 ediciones internacionales.

Compartir este artículo