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Sacudidas tectónicas en internet

Google, Yahoo y Microsoft...

La oferta pública de compra de Yahoo realizada por Microsoft a expensas de Google es una muestra de la batalla que libran entre sí los principales operadores del sector. Por detrás de las operaciones bursátiles, dos desafíos movilizan a los protagonistas: el control de la publicidad en internet, cuyas formas cada vez más sofisticadas estimulan los apetitos de la industria, y la reactivación de la industria ofimática, en la que el advenimiento de los servicios en línea compite con el software instalado en los lugares de trabajo.

Las tecnologías de internet inducen, al igual que otras industrias, una creciente concentración. En los sectores de los medios y la comunicación, “el efecto red” –aumento del valor de una red según el número de conexiones que permite– tiende a favorecer de manera desproporcionada al número uno. Una diferencia de unos pocos puntos de audiencia se traduce así en enormes diferencias en la adjudicación de los presupuestos de publicidad. Por ejemplo, antes del anuncio, en enero pasado, de la supresión de la publicidad en los canales de televisión estatales, el primer canal francés TF1 tenía cerca del 55% del mercado publicitario, con menos del 30% del total de audiencia. Ahora, desde el principio del milenio, una significativa y creciente porción de las inversiones publicitarias realizadas en los medios de difusión tradicionales (radio, televisión, prensa) se orienta a los medios en red, en especial a internet y la telefonía móvil. Según Microsoft, el mercado mundial de la publicidad en línea, estimado en 40.000 millones de dólares en 2007, debería duplicarse de aquí a 2010. Conforme al principio según el cual “el ganador se queda con todo”, gran parte de este maná beneficiará al operador con mayor audiencia. Entre Google (588 millones de visitantes únicos en diciembre de 2007), Microsoft (540 millones) y Yahoo (485 millones), se enardece la batalla por captar el aumento de clientela que inclinará la balanza de los presupuestos (...)

Artículo completo: 339 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2008
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Hervé Le Crosnier

Investigador de la Universidad de Caen.

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