En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La historia oculta y las voces ancestrales

La confrontación mapuche contra el sistema neoliberal chileno

Durante los últimos años el pueblo mapuche ha venido ocupando titulares de los medios de comunicación donde se destaca el llamado “conflicto mapuche”. Las voces indígenas y los factores históricos que inciden en este conflicto aparecen reducidos y distorsionados en la casi totalidad de la prensa. Los últimos acontecimientos, especialmente el asesinato de Matías Catrileo y la larga huelga de hambre de Patricia Troncoso, han concitado la atención y la solidaridad de una parte importante de la ciudadanía.

La cuestión histórica

Para ayudar a explicar las razones del conflicto, se deberían incorporar causas históricas, culturales y distinguir los actores involucrados.

La historia de conflicto Estado chileno-pueblo mapuche se materializa con la invasión del ejército chileno, los grupos de poder y la burguesía agraria del siglo XIX, que con su proyecto militar incorporó, por la vía violenta, el territorio ancestral mapuche al sistema de producción capitalista y que permitió, a su vez, culminar con el proceso de formación del Estado chileno. Como resultado de esta incursión militar, el Estado impuso las reservas, desplazó a la población de sus espacios originales y remató la mayor parte del territorio indígena beneficiando a colonos criollos y extranjeros que se apropiaron fácilmente de las tierras indígenas.

Artículo completo: 223 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Rosamel Millamán Reinao

Antropólogo, miembro del Directorio del Colegio de Antropólogos de Chile, Presidente de la Comunidad Mapuche Jose Jineo Ñanco y miembro directivo de la revista Dialectical Anthropology, USA/Holanda.

Compartir este artículo