En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « El Aborto en Chile »
Siguiente artículo: « Google, Yahoo y Microsoft... »
>

Viaje al corazón del conservadurismo estadounidense

La nave de los locos

En Estados Unidos las elecciones primarias confirmaron la impopularidad del presidente George W. Bush y las importantes fisuras en el seno de la coalición republicana. Encarnada por Ronald Reagan hace casi 30 años, la integran elementos bastante distintos: abogados del neoliberalismo económico, religiosos ultra reaccionarios y neoconservadores en política exterior. El fiasco de las tropas estadounidenses en Irak, por un lado, la situación peligrosa de la economía, por el otro, pusieron en tela de juicio la alianza entre estas tres tendencias. Respaldado por fundamentalistas, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee se enfrenta con un establishment aterrado por su proteccionismo. El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dos veces divorciado, escandaliza a un sector de los religiosos. Pero es sobre la “guerra contra el terrorismo” que se manifiestan las diferencias entre los intelectuales de derecha… Aun cuando se embarcan en un crucero con sus admiradores.

De pie frente al océano Pacífico, con los pies en el agua, me dejo llevar por la cháchara convencional de los estadounidenses durante las vacaciones. Una amable anciana de Los Ángeles se sienta a mi lado, sobre las rocas. Me habla de su hijo. Le pregunto si sólo tiene uno. “Sí. ¿Y usted? ¿Tiene hijos en Inglaterra?” Respondo negativamente y su cara se ensombrece. “Debería ponerse en marcha, los musulmanes se reproducen como conejos. Muy pronto habrán invadido toda Europa.”

Empiezo a acostumbrarme a ese momento extraño en que la discusión afable entre veraneantes se inclina hacia… no sé bien qué. Me embarqué en un buque de un color blanco brillante donde hay dos restaurantes, cinco bares y 500 lectores del National Review. Aquí, la guerra de Irak es un “éxito notable”. El calentamiento global no existe. Europa se transformará en califato. Y yo no puedo (...)

Artículo completo: 305 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2008
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Johann Hari

Cronista inglés. Este artículo fue publicado por el bimestral estadounidense The New Republic (Washington D.C.) el 2 de julio de 2007.

Compartir este artículo /