En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los campesinos mexicanos contra el librecomercio

“Sin maíz no hay país”

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, según su sigla en inglés, o TLCAN), que entró en vigencia hace catorce años, tuvo efectos devastadores sobre la agricultura de México. Los productos agrícolas estadounidenses (subvencionados) inundaron este país y arruinaron a millones de pequeños campesinos. Pero la situación se agravará todavía más, porque desde el 1 de enero de 2008 la liberalización de los intercambios agrícolas entre Canadá, Estados Unidos y México, que ya era muy importante, es total.

Primer día de enero de 2008. Hora cero. Bajo una gran pancarta que dice “Sin maíz no hay país”, miles de agricultores mexicanos forman una cadena humana en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Es el aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado el 1 de enero de 1994 entre Canadá, México y Estados Unidos. Los campesinos se manifiestan contra la liberalización total de los intercambios agrícolas que entra en vigencia al comienzo de 2008. A partir de ahora el maíz, los porotos, el azúcar y la leche en polvo, productos básicos de la alimentación de los mexicanos, ya no tienen ningún impuesto a la importación.

En varias ciudades hay reclamos de que se renegocie el TLCAN. Según las organizaciones campesinas, el balance de este Tratado es indudable: “Dos millones de empleos agrícolas perdidos, dos millones de hectáreas en barbecho y ocho millones de agricultores mexicanos obligados a emigrar a Estados Unidos”, resume Víctor Suárez, director de la Asociación de Empresas Comerciales Rurales. Una realidad que la investigadora estadounidense Laura Carlsen expresa así: “Cada hora, México importa 1,5 millones de dólares de alimentos, y en el transcurso de esa misma hora, treinta granjeros mexicanos pasan a Estados Unidos”.

Artículo completo: 315 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne Vigna

Periodista, México.

Compartir este artículo