En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Pekín entrampado entre el Tíbet y la “comunidad internacional”

Brotes prematuros de la primavera de Lhasa

A menudo surgen algunas personalidades mediáticas más budistas que el más budista de los budistas, el Dalai Lama. Exigen la independencia de Tíbet y el boicot de los Juegos Olímpicos, cuando el jefe de los tibetanos reclama desde el exilio la autonomía y rechaza toda posibilidad de boicot. Recientemente la violencia en Lhasa provocó varias decenas de muertos entre los monjes y los civiles tibetanos, pero también entre las etnias han y hui. Según sus métodos habituales, Pekín aplica una política de cierre y represión.

La represión de las manifestaciones en Tíbet en marzo de 2008 conmovió a la opinión pública mundial. En el transcurso de dos semanas, miles de personas salieron a las calles, primero en Lhasa, luego en otras ciudades, enarbolando la bandera del Tíbet y coreando consignas independentistas: un manifiesto rechazo a sesenta años de dominación china.

De todas formas, la presencia de monjes en la vanguardia del frente de protesta suscitó dudas acerca de la naturaleza de este movimiento, reiteradamente descrito como una sublevación budista. La represión fue sin lugar a dudas salvaje, pero la inédita violencia de muchos manifestantes hizo trastabillar también la imagen de una lucha mundialmente considerada no violenta. Entre los blancos de estos “insurgentes” hubo civiles chinos han y musulmanes hui, lo que podía dar la impresión de una revuelta con motivaciones étnicas o religiosas.

Artículo completo: 247 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mathieu Vernerey

Periodista.

Compartir este artículo