En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Creciente inquietud frente al avance de Die Linke

La nueva izquierda alemana

En Italia, a la inapelable victoria de la coalición de derecha de Silvio Berlusconi y la consecuente derrota de la centro-izquierda en manos de Walter Veltroni en las elecciones del 13 y 14 de abril pasado se sumó la marginación de la Izquierda Arco Iris, que ha quedado excluida del Parlamento. En Alemania, en cambio, el panorama es diferente: las fuerzas reunidas por Die Linke (La Izquierda) parecen desestabilizar la tradicional bipolarización de la política. Sin embargo, esta evolución aún es frágil y no está exenta de contradicciones.

Sobre una de las paredes de la oficina de Klaus Lederer cuelga una pintura al óleo de colores un tanto envejecidos: un retrato de Karl Marx. Y, cada vez que el dirigente berlinés del partido Die Linke (La Izquierda) abre su computadora, aparece como fondo de pantalla la foto multicolor de una multitud en manifestación.

Para los alemanes de derechas, este decorado tiene algo que repele: Marx, a quien se creía enterrado desde la reunificación alemana, vuelve a la superficie. En cuanto a las manifestaciones en las calles, que durante las dos décadas posteriores al final de la República Democrática Alemana (RDA) no interesaban a nadie, vuelven a estar de moda. Pero en el ala izquierda de Die Linke este decorado suscita un temor de naturaleza totalmente diferente: que Karl Marx y las manifestaciones pronto no existan más que en los fondos de pantalla de las computadoras y en las paredes de las oficinas de los diputados, y que el precio del creciente éxito del partido sea el abandono de sus ideales socialistas.

Artículo completo: 274 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Peter Linden

Periodista independiente, Munich. Enviado especial.

Compartir este artículo