En kioscos: Mayo 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Siguiente artículo: « Motines del hambre »
>

Espiral especulativa, explosión de demanda, desarrollo de agrocombustibles

Son pocos los agricultores que cultivan trigo

«Estamos cansados. Tenemos hambre. Todo está caro. Le pido a todas las mujeres que tomen sus cacerolas y hagan cacerolazos todas las noches», exhortó una ama de casa senegalesa. El 31 de marzo, la mujer participaba en una marcha contra el aumento de precios de los productos de primera necesidad. Por su lado, Momar Ndao, presidente de la Asociación des consumidores senegaleses, que había organizado ese movilización, afirmó: «Ayer mismo, el precio de la bolsa de arroz (de 50 kilos) pasó de 14.000 a 17.000 francos CFA (21,3 a 26 euros). Lo que muestra que las autoridades no quieren hacer nada».

La manifestación, prohibida por el prefecto de Dakar, fue duramente reprimida por la policía, que necesitó varias horas para dispersar a los participantes. Ya en 2007, el alza del precio del pan había generado tensiones sociales. La Federación de panaderos se había declarado en huelga en el otoño, generando escasez. El organismo pedía el apoyo de las autoridades ante el aumento del costo de la harina, en momentos en que el precio mundial del trigo había subido un 49%.

La “revueltas del hambre” se volvieron recurrentes en África, y actuales en varios países: Senegal, Malí, Camerún, Burkina Faso, Nigeria, Costa de Marfil… Al aumento del precio de trigo se añade la suba fulgurante del costo de transporte, a causa del aumento del petróleo. Para colmo, la sequía primero y las inundaciones de 2007 después, redujeron la producción local y dejaron en un estado de fragilidad al mundo rural. A comienzos de 2008, la tonelada de trigo pasó de 120 a 130 (...)

Artículo completo: 269 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne-Cécile Robert

Periodista

Compartir este artículo