En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Frente a la cobertura de los medios

Tíbet: un poco de perspectiva

En contraposición con la imagen de “buenos contra malos” difundida por diversos medios de comunicación internacionales en sus análisis acerca de las relaciones entre China y Tíbet, el filósofo esloveno elabora un minucioso estudio sobre los puntos ineludibles a la hora de juzgar los acontecimientos recientes.

La cobertura de todos los medios nos impone una cierta imagen, que es la siguiente: la República Popular China, que ocupó Tíbet ilegalmente en 1950, se comprometió durante décadas con la brutal y sistemática destrucción no sólo de la religión tibetana, sino de la propia identidad de los tibetanos como pueblo libre. Las recientes protestas del pueblo tibetano contra la ocupación china han sido duramente reprimidas por la policía y las fuerzas militares. Desde que Pekín está organizando los Juegos Olímpicos de 2008, es deber de todos los que amamos la democracia y la libertad presionar a China para que devuelva a los tibetanos lo que les robó; no puede permitirse que un país con un récord tan lamentable en materia de derechos humanos use el noble espectáculo olímpico para lavar su imagen. ¿Qué harán nuestros gobiernos? ¿Cederán, como de costumbre, al pragmatismo económico, o reunirán la fuerza para anteponer nuestros más elevados valores éticos y políticos a los intereses económicos inmediatos?

Si bien es indudable que la actividad china en Tíbet involucra numerosos actos de terror homicida y destrucción, existen muchos factores que desdibujan esta simple imagen de “buenos contra malos”. Éstos son nueve puntos que cualquiera que emitiese juicio sobre los recientes eventos en Tíbet debería tener en cuenta:

Artículo completo: 286 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Slavoj Zizek

Filósofo, investigador en la Universidad de Ljubljana (Eslovenia). Autor de Fragile absolu. Ou pourquoi l’héritage chrétien vaut-il d’être défendu, Flammarion, París, 2008.

Compartir este artículo