En kioscos: Mayo 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « La revisión de Mayo del ’68 »
Siguiente artículo: « La nueva izquierda alemana »
>

Fuerte embestida contra los productores andinos

U#na hojita verde llamada coca

Víctima de confusión con la cocaína, la hoja de coca fue proscrita por todas las instancias internacionales ignorando los resultados de diversas investigaciones independientes que destacaban sus propiedades alimenticias, terapéuticas y farmacéuticas. La prohibición de su producción, industrialización y comercialización fue un duro golpe para los países andinos. Sin embargo, se espera que el presidente de Bolivia, Evo Morales, logre convencer a Naciones Unidas de revisar el estatuto de la hoja verde de los Andes para fomentar el desarrollo.

“¿Conoce usted muchas plantas que contengan más calcio que la leche, más hierro que la espinaca y tanto fósforo como el pescado?” Nieves Mamani es miembro de una de las seis federaciones sindicales del Trópico de Cochabamba, en el Chapare boliviano. Al igual que a cientos de miles de campesinos andinos, el desempleo y la falta de competitividad de otros productos agrícolas la obligaron a hacer de la producción de coca su principal fuente de subsistencia. “Todas nuestras esperanzas están puestas en la posibilidad de comercializarla en todo el mundo –precisa Mamani–. Esto nos brindaría no sólo una seguridad económica, sino también la garantía de no estar más a merced de los narcotraficantes.” Sí, pero...

Una vez más, en su informe del 5 de marzo pasado, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) calificó a la coca de “ilícita”, instando nuevamente a “Bolivia y Perú a modificar su legislación nacional para eliminar o prohibir las actividades contrarias a la Convención de 1961, como la masticación de la hoja de coca y la fabricación de mate de coca y otros productos que contienen alcaloides, para el consumo interno o la (...)

Artículo completo: 299 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Johanna Levy

Periodista, Caracas.

Compartir este artículo