En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En Estados Unidos se ensancha el abismo entre ricos y pobres

Diversidad versus igualdad

En la carrera hacia la Casa Blanca, el candidato demócrata Barack Obama enfrenta dificultades para convencer al electorado blanco e hispánico, sobre todo cuando dispone de ingresos modestos. Su handicap proviene tal vez del reducido contenido social de su programa y de la naturaleza consensual de sus discursos. Si bien las candidaturas de Obama y de Hillary Clinton simbolizan un importante avance cultural en cuestiones raciales y de género, ningún candidato pone el eje en la economía capitalista y sus crecientes inequidades.

El surgimiento de la “cuestión racial” tuvo dos momentos fuertes durante la campaña de Barack Obama. El primero ocurrió en enero, la noche de la victoria del candidato en las primarias demócratas de Carolina del Sur. En respuesta a los comentarios de William Clinton, que había imputado ese resultado al peso del voto negro en Carolina, una multitud cercana a Obama silabeaba a los gritos: “¡La raza no importa!”.

El novelista Ayelet Waldman, partidario del senador por Illinois, explica: “Allí estábamos, en pleno corazón del antiguo Sur, en un lugar donde la bandera de la Confederación todavía flamea al lado de las estatuas del gobernador Benjamin Tillman, famoso porque se ufanaba de mantener a los negros lejos de las mesas de votación –‘Hicimos fraude. Les disparamos. No nos da vergüenza decirlo’–, y gritábamos ‘¡La raza no importa! ¡La raza no importa!’. Blancos y negros, hispanos y asiáticos, unidos en un mismo rechazo a una política instalada en la rutina. Unidos en la idea de que Estados Unidos puede ser un país diferente. Unidos. No divididos”...

Artículo completo: 276 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Walter Benn Michaels

Profesor en la Universidad de Illinois, Chicago. Autor de The Trouble with Diversity. How We Learned to Love Identity and Ignore Inequality, Metropolitan, Nueva York, 2006.

Compartir este artículo