En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

MUJERES Y PUEBLOS INDÍGENAS HACIENDO CAMINO A LA ASAMBLEA REGIONAL CIUDADANA DEL CONO SUR

La ASAMBLEA REGIONAL DE CIUDADANOS/AS DEL CONO SUR, iniciativa de construcción ciudadana regional impulsada por decenas de organizaciones sociales y personas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile, cumpliendo la agenda trazada a lo largo de dos años de proceso de encuentros y acciones, en preparación de la primera Asamblea Regional Ciudadana de 2010, ha realizado recientemente dos actividades de trascendencia, tanto porque han permitido fortalecer y ampliar las redes y articulaciones, como porque han significado un salto en las alianzas y reflexiones sobre dos actores sociales excluidos que son imprescindibles de incluir protagónicamente en cualquier modelo sustentable de ciudadana para nuestra región: las mujeres y los pueblos indígenas.

En Lima, Perú, entre el 10 y 12 de abril, se realizó el Encuentro regional “Mujeres en movimiento. Una experiencia de responsabilidad humana en Latinoamérica”. Con la participación de cerca de 70 personas, representantes de organizaciones sociales y de mujeres del Perú, Bolivia, Argentina y Chile, quienes debatieron y reflexionaron sobre la temática de la mujer, género, feminismo y ciudadanía. El evento contó además con ponencias y mesas de invitados, actos artísticos culturales, dinámicas de grupo y una escuela itinerante metodológica.

Seguidamente, en Santiago de Chile, en la Universidad ARCIS, los días 9 y 10 de mayo, se realizó el lanzamiento público de la “Cátedra Indígena”, que reunió a cerca de 70 personas, representantes indígenas de diversos pueblos: mapuche, quechua, aymara, rapa nui, entre otros, junto a estudiosos y pensadores del tema e invitados internacionales. Allí se realizaron exposiciones, reflexiones y debates sobre los pueblos indígenas y se creó el Consejo Coordinador de la Cátedra, de carácter multi nacional y multi étnico, que desarrollará una Agenda de actividades y cursos de formación itinerantes que incluye comunidades indígenas de los países del cono sur.

En este proceso, continúa ahora el (...)

Artículo completo: 444 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo