En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La publicidad invierte en neurociencias

Escanear los cerebros para vender mercancías

La leyenda cuenta que en octubre de 1919 Lenin habría visitado al fisiólogo Ivan Pavlov para ver de qué manera sus trabajos sobre los reflejos condicionados del cerebro podían contribuir a concebir el “hombre nuevo”, que los bolcheviques intentaban por ese entonces moldear. El científico hubiera podido servir a la propaganda del régimen asociando, vía estímulos exteriores, las pulsiones instintivas a automatismos de transformación colectiva.

En realidad, Pavlov no fue de ninguna ayuda para los bolcheviques, pero esta anécdota, verdadera o falsa, ilustra una fantasía que pobló el siglo XX: la de una toma de posesión de las mentes por medio de la manipulación del inconsciente. Lo que permitiría acabar con todas las resistencias que conlleva el simple uso de la razón crítica. Desde entonces, una propaganda es juzgada eficaz cuando entiende que un mensaje se asimila mejor si su receptor está condicionado psicológicamente para tragarlo -y hacerlo suyo-.

Las sociedades democráticas eliminaron de su lenguaje común la palabra “propaganda”. que asignan sólo a los poderes totalitarios. Sin embargo, la exploración del cerebro con fines comerciales y la manipulación de las masas que origina ponen de manifiesto que la sociedad de consumo no está tan alejada de ellos. Basta con recordar la famosa frase de Patrick Le Lay, presidente de TF1, que en 2004 admitía que su canal de televisión intentaba venderle a Coca-Cola “tiempo de cerebro humano disponible”. El ejemplo de esta marca -socia privilegiada de TF1, como lo prueba la difusión, un año antes, de un video clip musical repetido más de doscientas veces en dicho canal-, no debe nada a la casualidad...

Artículo completo: 289 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Marie Bénilde

Periodista.

Compartir este artículo