En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Renace la nostalgia por el califato

En numerosos discursos sobre “la guerra mundial contra el terrorismo” el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha referido a la amenaza de reconstitución de un gran “califato” musulmán y totalitario que se extendería desde Europa hasta Asia. Sin embargo sólo pequeños grupos islamistas reivindican un califato, basándose en la nostalgia de un pasado glorioso.

El 11 de agosto de 2007 unos diez mil palestinos manifestaron en las calles de Ramallah para reclamar el restablecimiento del califato. Esta demostración de fuerza era obra del Partido de la Liberación Islámica (PLI), a menudo designado bajo su nombre árabe de Hizb ut-Tahrir. Aprovechaba así la pérdida de interés militante respecto de los hermanos enemigos de Hamas y de Fatah, y al mismo tiempo compensaba en la calle su negativa a competir en las elecciones. El 27 de noviembre de 2007 el PLI tomaba la iniciativa, esta vez en Hebron, organizando el primer desfile de protesta contra la conferencia de Annapolis, que se suponía habría de reactivar el proceso de paz palestino-israelí, bajo la égida de Estados Unidos...

Artículo completo: 186 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Pierre Filiu

Profesor asociado en el Instituto de Estudios Políticos de París, autor, en particular, de Les Frontières du jihad (2006) y de L’Apocalypse dans l’Islam (2008), ambos publicados en Fayard.

Compartir este artículo