En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Luego del “No” irlandés

Sucesivas crisis en la Unión Europea

Un 53,4 % de irlandeses votó el 12 de junio en contra del tratado de Lisboa que debe servir de base para el funcionamiento de la Unión Europea y que sólo puede entrar en vigor si es ratificado por los 27 países miembros. No es la primera crisis, pero sí evidencia las dificultades en la construcción europea desde su última ampliación.

Luego del "no" irlandés al tratado de Lisboa, reina la incomodidad en las capitales europeas. Los ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en Bruselas el 16 de junio, sugirieron... esperar. El Consejo Europeo del 19 y 20 de junio también trató el tema. El presidente francés, Nicolas Sarkozy viajó a Praga para tratar de convencer a su homólogo checo, Vaclav Klaus, de seguir adelante en el proceso de ratificación. En efecto, pocas horas después de anunciarse los resultados del voto irlandés, Klaus había declarado que el tratado de Lisboa estaba "muerto".

Una respuesta jurídica simple a la crisis consistiría en tomar nota de que la unanimidad requerida no fue lograda, y enterrar el texto. Pero los dirigentes de los Veintisiete (incluidos los de Dublín) están demasiado aferrados al tratado como para abandonar la operación de salvamento ya que éste, supuestamente, debería resolver los problemas de la Europa ampliada. Por lo tanto, tratan de minimizar el voto irlandés, que sin embargo deja entrever –luego del "No" francés y holandés de 2005– las reservas que experimenta la población, cuidadosamente mantenida al margen del proceso de ratificación...

Artículo completo: 260 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne-Cécile Robert

De Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo