En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una historia de discriminación y persecución

Calvario gitano en los Balcanes

Según las estimaciones del Consejo de Europa, desde el Reino Unido a Rusia viven entre 7 y 9 millones de gitanos. Forman minorías en cada uno de los países en los que viven y de los que son ciudadanos; sin embargo, experimentan una creciente pauperización y continúan siendo objeto de constantes actos discriminatorios. En los Balcanes, como en toda Europa, la fuerte presencia de los gitanos no encuentra representación, y se les excluye, casi sistemáticamente, de los ámbitos sociales, culturales, y más aun, de las áreas de decisión política.

“Los desvíos son para evitar a la policía; no tengo registro de conducir”, dice Blago. El joven maneja con firmeza en la poceada ruta que conecta los últimos suburbios periféricos de Sofía con el inmenso barrio de Fakulteta, donde vive más de la mitad de los 30.000 gitanos de la capital búlgara. Su rostro es impasible, su mirada atenta. Los complejos habitacionales socialistas desaparecen poco a poco detrás de los árboles y las montañas de residuos.

Aquí es imposible entrar sin guía, ya que, desde los violentos sucesos del otoño boreal de 2007, el barrio se encuentra muy vigilado. “Grupos de extremistas búlgaros suelen venir a provocar y, desde la muerte de un gitano, en septiembre último, los habitantes debieron organizarse”, señala Baptiste Riot, un joven profesor de francés que da clases de fotografía a los niños de la mahala, el barrio gitano. “Los únicos lugares donde ambas poblaciones siguen encontrándose –explica– son los mercados, en los alrededores de la ciudad cíngara, ya que los precios son más accesibles que en el centro de Sofía.”

Artículo completo: 289 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Laurent Geslin

Periodista de Le Courrier des Balkans; autor, junto con Jean-Arnault Dérens, de Comprendre les Balkans. Histoire, société, perspectives, Editions Non lieu, París, 2007.

Compartir este artículo