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La voluntad de no saber

¿Cuál será el futuro de la BBC?

Punto de referencia de los sistemas audiovisuales públicos, la British Broadcasting Corporation (BBC) fue investida desde su creación (en 1927) de una triple misión, fijada por su primer director general, John Reith: informar, educar y divertir. Ese tríptico se volvió con el paso de las décadas en sinónimo de exigencia y de calidad.

Cuatrocientas horas anuales de ficción (dramaturgia) de producción propia, alimentan la programación de la “Beeb” de manera exitosa: los cuatro episodios semanales de Eastenders, crónica de la vida cotidiana de un barrio popular de Londres, logran una audiencia promedio de 41% (10 millones de telespectadores). Desde hace más de una década, la serie figura al tope de los programas más vistos del canal público. Por otra parte, la calidad se perpetúa en la adaptación de grandes obras literarias: Bleak House, basada en la novela de Dickens, en 2005; Cranford, de la novelista Elizabeth Gaskell, producida en cinco episodios en 2007; la primera, emitida por la BBC 1 un domingo a las 21 horas, atrajo cerca de ocho millones de telespectadores.

La Carta orgánica de la BBC impone una doble limitación: de un lado, reunir el público más amplio posible y poner el acento en la “diversión”; del otro, sostener un triple esfuerzo de calidad, estimulación intelectual e innovación...

Artículo completo: 227 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2008
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Jean-Claude Sergeant

Profesor de la Universidad de París III, Autor de Les Médias britanniques, Paris/Gap, Ophrys/Ploton, 2004.

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