En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Calamidades sociales y apatía política en Italia

La degradación sin fin

El prolongado conflicto de la recolección de basura en Nápoles se inscribe en un proceso de crisis de la representatividad política y de apatía social generalizada, mientras la derecha del primer ministro Silvio Berlusconi promueve medidas extremas contra la inmigración. Como paisaje de fondo, el manejo mafioso de los negocios públicos y la herida central que parte Italia entre un norte desarrollado y próspero y un sur de características tercermundistas.

“Ya sólo una mirada externa puede ver y denunciar la degradación civil y moral de nuestro país”, escribe el sociólogo Marco Revelli. “Lo hemos visto muchas veces en el feroz siglo XX: sucede en ocasiones que un pueblo, una nación, un sistema institucional decaen súbitamente, se pierden a sí mismos.”

Buscar una definición para el mal momento por el que atraviesa Italia se ha vuelto un desafío de moda entre intelectuales, sociólogos y periodistas italianos. Y todos están de acuerdo en que lo más preocupante no son tanto las medidas del gobierno que triunfó en las elecciones de abril (algunas de las cuales, como la política inmigratoria, han provocado reclamos de la Unión Europea y de la ONU), sino la ausencia de una reacción civil: la disociación tangible, sin precedentes, entre la gravedad de los acontecimientos italianos de los últimos meses y la apatía que se respira en el país.

Artículo completo: 245 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serena Corsi

Periodista, Il Manifesto, Roma.

Compartir este artículo