En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Paraguay: entrevista a Fernando Lugo

El primer obispo Presidente

El 15 de agosto, Fernando Lugo asumió la presidencia de Paraguay, al cabo de 34 años de dictadura de Alfredo Stroessner y de 19 años de “transición democrática” dominados por el “stronista” Partido Colorado. El 28 de julio pasado el ex obispo concedió en Asunción una entrevista a Le Monde Diplomatique en la que repasó algunos trazos gruesos de su proyecto de gobierno, en el que se destacan la soberanía energética y la reforma agraria.

Los pies mal cuidados del ex obispo de San Pedro, desgastados y a veces sucios a fuerza de hundirlos en la tierra roja paraguaya, enfundados en las mismas sandalias que por 40.000 guaraníes (poco más de 10 dólares) se ofertan en el popular “Mercado 4” de Asunción, fueron motivo de sorna durante la campaña electoral por parte de la burguesía que creció durante las seis décadas del Partido Colorado en el poder, cuando las esposas o amantes de los generales se paseaban en sus “autos mau” (robados en Brasil o Argentina), luciendo vestuario de dudoso gusto importado de Miami, o contrabandeado desde Taiwán.

La negativa de Fernando Lugo a residir en el Palacio Mburuvichá Róga, donde moraron sus predecesores, acaso sea un golpe de marketing, pero también remite a la irrupción en la otrora somnolienta escena paraguaya de un líder que llegó a la jefatura de Estado tras recorrer el país, en el marco del “ñemonguetá guasú”, expresión guaraní que significa “gran diálogo con el pueblo”. Lugo es, o aspira a ser, el símbolo de un nuevo contrato social que restituya el protagonismo a las mayorías: “Estamos para servir al pueblo, no para servirnos de él”,...

...“Nuestro proceso será progresista, no vamos a desentonar en la región y eso será un gran punto de unión con los otros jefes de Estado...."... “nuestra fortaleza es estar abiertos, incluyentes. Este gobierno va a ser para todos los paraguayos sin exclusión. Aquí nos necesitamos todos... Creo que Paraguay tiene la característica de ser una sociedad resquebrajada, necesitamos (...)

Artículo completo: 354 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Darío Pignotti

Periodista, Brasilia.

Compartir este artículo