En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Debate en Francia: medios de comunicación y audiencia

La guerra contra el espíritu

Hasta ahora nadie se ocupaba de la calidad de los medios audiovisuales, públicos o privados. Pero el presidente francés descubrió que la televisión era mala, y exige cultura. A la espera de que la cultura llegue, el animador Patrick Sabatier vuelve a estar en un medio público, mientras que los programas literarios desaparecen. La cultura va a estar de parabienes.

Con la coartada de algunos programas culturales o de algunas obras de ficción “creadoras”, los defensores del servicio público lo consideraban bueno. No son muy exigentes. Como si -a ejemplo de una vulgar televisión comercial- no se estuvieran vigilando de reojo los niveles de audiencia. Como si la demagogia fuera menos abundante que en otros lados.

Los medios supieron dar dimensiones monstruosas al universal deseo de estupidez que duerme incluso en el fondo del intelectual más elitista. Ese fenómeno es capaz de destruir una sociedad, de hacer irrisorio cualquier esfuerzo político. ¿Para qué deslomarse reformando la escuela y la universidad? El trabajo educativo es destruido por la estupidez mediática, por las bufonadas erigidas en medio de expresión, por la invasión de los valores propios al dinero, a la apariencia y al individualismo estrecho propagados por la publicidad, verdadera razón de ser de los grandes grupos mediáticos. Bouygues remite a Jules Ferry a un oscuro rincón de la Historia...

Artículo completo: 234 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pierre Jourde

Profesor del la universidad Stendhal - Grenoble - III. Autor de La Littérature sans estomac, reedición Pocket, París, 2003.

Compartir este artículo