En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Estados Unidos: más allá de las elecciones presidenciales de noviembre

Permanencia del imperio

Al hablar en su acto multitudinario en Alemania, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama definió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como “la más grande alianza jamás formada para defender nuestra seguridad común”. Por su parte, el candidato republicano John McCain desea que esta organización se comprometa con Georgia en el conflicto desatado con Rusia. Más allá de las diferencias entre ambos candidatos, una misma concepción acerca del papel de EE.UU. en el mundo une a los dos grandes partidos de ese país. Nadie discute que la defensa de los intereses imperiales implica intervenir en cualquier punto del planeta.

Librar una guerra sin cuartel contra el presidente George W. Bush, a partir de ahora un “pato rengo”, definitivamente pasó de moda. El nuevo deporte en boga consiste en especular sobre la manera en que John McCain o Barack Obama rediseñará la política exterior estadounidense. Sin embargo, este ejercicio no resulta más productivo.

Calígula, tercer emperador de Roma, era un déspota cruel. Cuentan sin embargo que abrazaba una idea, significativa del poco respeto que le inspiraba su figura pública: nombrar a su caballo preferido, Incitatus, primero en el Senado y luego para el cargo de cónsul. Calígula insinuaba tal vez que la mecánica del Imperio romano funcionaba por sí sola, y que una vez puesta en marcha, podía prescindir de su cohorte de césares...

Artículo completo: 253 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Arno J. Mayer

Profesor emérito de historia de la Universidad de Princeton.

Compartir este artículo