En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Rusia resurge

La contundente respuesta militar rusa al ataque georgiano en la provincia separatista de Osetia del Sur simboliza el regreso de Rusia a los primeros planos de la política mundial. La intención de Estados Unidos de contener sus aspiraciones mediante las “revoluciones de colores”, la ampliación de la OTAN hacia su esfera de influencia y la instalación de misiles de defensa en territorio polaco, chocó en Georgia, vía de acceso privilegiado al petróleo del mar Caspio y de Asia Central, con el resurgimiento de una potencia.

La cuestión de la responsabilidad del conflicto en el Cáucaso no nos atormentó durante mucho tiempo. Menos de una semana después del ataque georgiano, dos comentaristas franceses, especialistas en todo, la consideraron “obsoleta”. Un neoconservador estadounidense influyente les había dado el tono. Saber quién empezó “importa poco”, afirmó tajante Robert Kagan, pues “si Mikhail Saakachvili no hubiera caído en la trampa de Vladimir Putin esta vez, el conflicto hubiera sido desencadenado de otra manera” (1). Una hipótesis bien vale otra: ¿si la iniciativa de una operación armada, el mismo día de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, hubiera sido responsabilidad de otro que no fuera el joven políglota Saakachvili, egresado de la Columbia Law School de Nueva York, hubieran contenido su indignación las capitales occidentales y sus medios de comunicación ante un acto tan profundamente simbólico?

Cuando los buenos y los malos roles se asignan por anticipado, la historia es más fácil de entender. Los buenos, como Georgia, tienen el deber de defender su integridad territorial de las artimañas separatistas urdidas por sus vecinos; los malos, como Serbia, debían consentir la autodeterminación de sus minorías, y en caso de negativa sufrir los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El cuento moral resulta aun más edificante cuando, para defender la integridad de su país, el buen Presidente pro-estadounidense hace repatriar una parte de los dos mil (...)

Artículo completo: 907 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Director de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo