En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Antinomias de la “revolución ciudadana”

Voto crucial en Ecuador

Este 28 de septiembre los ciudadanos de Ecuador deben pronunciarse sobre la nueva Carta Magna propiciada por el popular presidente Rafael Correa, quien anunció una “victoria aplastante” al lanzar la campaña electoral. Luego de largos y conflictivos debates, que reflejaron las tensiones en el interior del oficialismo, surgió un texto muy progresista, fuertemente enfrentado por los conservadores y la derecha católica.

En medio del pertinaz ataque de los principales medios de comunicación –centrado en la expansión del gasto fiscal y la creciente inflación– a la política económica del gobierno, el presidente Rafael Correa ha mantenido tasas de popularidad y de respaldo a su gestión que superan el 60%. Desde el retorno democrático en 1979, ningún Presidente ecuatoriano había logrado retener durante tanto tiempo (19 meses) tan altos niveles de credibilidad entre la población. Ello resulta aún más sorprendente si se considera que en septiembre de 2006 Correa llegó al ballottage en segundo lugar, con tan sólo el 23% de los votos. Su triunfo posterior, ante el multimillonario bananero Álvaro Noboa, con el 57% de los votos, catapultó al joven economista –que se autocalifica como de izquierda cristiana– y a su flamante movimiento Alianza País (AP) al ejercicio del poder para el ciclo 2007-2011.

En los seis primeros meses de gobierno, Correa puso todo su empeño en el cumplimiento inmediato de sus principales ofertas de campaña. Rompió con el canon de la política económica ortodoxa de los años ’90 y relanzó al Estado al primer plano en la planificación del desarrollo nacional, la regulación de la economía y las finanzas, y la redistribución de la riqueza. Aumentó la inversión pública en el campo social (duplicó el bono de la pobreza e incrementó el de la vivienda) y abrió nuevas líneas de crédito para medianos y pequeños productores. Realineó la política exterior del país e inscribió a Ecuador en el concierto de países sudamericanos que han tomado distancia con la Casa (...)

Artículo completo: 353 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Franklin Ramírez Gallegos

Sociólogo. Profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador).

Compartir este artículo