En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Bosnia-Herzegovina atrapada en los límites de Dayton

Sarajevo festejó el arresto y el traslado al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) del derrotado dirigente de los servios de Bosnia, Radovan Karadzic. Sin embargo, la Bosnia deprimida, es incapaz de reformar sus instituciones que le impiden funcionar. La proclamación de la independencia de Kosovo, el 17 de enero, revivió los temores de una secesión de la “entidad serbia” y el país aparece como el gran olvidado en la nueva configuración de los Balcanes.

A fines de septiembre de 2006, pocos días antes de la últimas elecciones generales, se reunió en Sarajevo un puñado de militantes de una oscura asociación de la pequeña ciudad de Kakanj, en Bosnia central. Ante la mirada sorprendida de los transeúntes, los manifestantes lanzaron bombas de pintura contra la fachada de la presidencia del Estado, antes de ser controlados de manera muy violenta por la policía. Ese “acto desesperado”, dirigido al parecer a denunciar el inmovilismo y el bloqueo de las instituciones bosnias, generó una pequeña corriente de simpatía en los círculos democráticos de Sarajevo. En los días siguientes, varias manifestaciones denunciaron la brutalidad de la reacción policial, aunque esas movilizaciones solo estuvieron compuestas por algunos centenares de personas.

No obstante, esos demócratas de Sarajevo no pierden una oportunidad para salir a las calles. En el invierno y en la primavera (boreales) de 2008 se registraron numerosas manifestaciones a raíz del salvaje asesinato de un adolescente en un tranvía. Ese trágico crimen ofreció una nueva ocasión para denunciar la impericia y la irresponsabilidad de los dirigentes municipales de Sarajevo. En general esas iniciativas reúnen a muchachos muy jóvenes y a jubilados, algunos de estos con retratos del mariscal Tito... Un tímido despertar de la opinión pública, que contrasta con el letargo que prevalece en la clase política...

Artículo completo: 319 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Arnault Dérens

Jefe de redacción de Le Courrier des Balkans, acaba de publicar Balkans, la mosaïque brisée. Frontières, territoires et identités, Le Cygne, París, junio de 2008.

Compartir este artículo