En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Para salvar a los bancos del desastre

Cuando Wall Street se hizo socialista

Ante la dimensión del cataclismo financiero que ha sacudido a Wall Street en las últimas semanas, las autoridades estadounidenses, dejando de lado el proclamado dogma ultraliberal que confía la solución de todos los problemas a la mano invisible del mercado, han acudido al dinero público, es decir, al que aportan los contribuyentes, para socorrer a las entidades en quiebra. Y pidieron al Congreso la aprobación de otro paquete de 700.000 millones de dólares para implementar el salvataje de otras que corren serios riesgos. Pero más allá de estos episodios puntuales, se asiste a una crisis sistémica de imprevisibles consecuencias, en cuya base se halla el laisser-faire capitalista.

Había que tener un espíritu de niño, o bien el gusto por lo maravilloso, para tomar en serio la postura marcial de las autoridades estadounidenses al afrontar la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, postura que a la historia no le tomó más de dos días convertir en un gesto de desesperación. El hecho de negarse a socorrer a ese banco de inversión en peligro era una apuesta puntual extraordinariamente azarosa y, para decirlo de una vez, insostenible, si lo que se esperaba era que marcara un cambio estratégico.

Es cierto que en los acontecimientos actuales hay elementos para desorientar y que la sucesión cada vez más rápida de situaciones críticas, cada una percibida en tiempo real como una “cumbre” de la crisis, para ser inmediatamente borrada por otra todavía más grave y todavía más espectacular, es como para hundir a los reguladores en abismos de angustia y desorientación.

Los fines de semana de urgencia extrema prosiguen a un ritmo que se va acelerando –el 16 de marzo, Bear Stearns; el 12 de julio, primer acto de Fannie Mae y Freddie Mac; el 6 de septiembre, segundo acto de estos últimos; el 13 de septiembre, Lehman Brothers y Merrill Lynch; el 16 de septiembre (no esperaron ni siquiera una semana), American Internacional Group (AIG)– y el binomio Reserva Federal y (...)

Artículo completo: 369 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Frédéric Lordon

Economista, autor de Jusqu’à quand? L’éternel retour de la crise financière (¿Hasta cuándo? El eterno retorno de la crisis financiera), Raisons d’agir, París?, noviembre de 2008.

Compartir este artículo