En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

De Irán a Rusia, del terrorismo a la tecnología nuclear

El mundo y la (futura) Casa Blanca

Más alla de su visión común sobre la necesaria defensa de los intereses de Estados Unidos en el mundo, los dos principales candidatos para las elecciones presidenciales manifiestan divergencias reales. John McCain es un hombre del pasado y de la Guerra Fría, mientras que el demócrata Barack Obama busca responder a las turbulencias que alteraron profundamente la geopolítica mundial.

En momentos en que la campaña presidencial estadounidense entra en la recta final, los análisis de John McCain y Barack Obama sobre las dificultades internacionales que enfrenta Estados Unidos tienen mucho en común. Ambos insisten sobre las numerosas amenazas que pesan sobre el país, destacan la incompetencia de la administración de George W. Bush para combatirlas, y llaman a un cambio radical de estrategia. Al escucharlos, es prácticamente imposible no tener la extraña impresión de que ambos candidatos compiten contra el Presidente saliente.

Pero si se los escucha con más atención comienzan a aparecer diferencias profundas, principalmente respecto de la multiplicación de riesgos fuera de sus fronteras. Mientras que McCain denuncia con particular énfasis la amenaza que representa Rusia, a la que describe generalmente en términos que retrotraen a la época de la Unión Soviética, Obama tiende a privilegiar temas como la proliferación nuclear, las armas biológicas y el cambio climático...

Artículo completo: 233 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Michael Klare

Profesor en el Hampshire College de Amherst, Massachusetts. Autor de Rising Powers, Shrinking Planet: The New Geopolitics of Energy, Metropolitan Books, 2008.

Compartir este artículo