En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Bóvedas del sistema hipotecario estadounidense

Final de Fannie Mae y Freddie Mac

Raíz de la tormenta financiera, la crisis de los créditos inmobiliarios tuvo repercusiones inesperadas en Estados Unidos con la “tutela legal” de Fannie Mae y Freddie Mac por parte del Estado. Emblemas de la desmesura financiera, estas dos instituciones cubrían por sí solas un 45% de los préstamos inmobiliarios estadounidenses. Para salvarlos del naufragio, el Tesoro aceptó, a principios de septiembre, inyectarles 200 mil millones de dólares. Una nacionalización gigante que marca un cambio de época y una flagrante heterodoxia para el sagrado creo neoliberal.

Hoy en día, los dueños de las finanzas tienen los fines de semana muy cargados de trabajo: es el momento que eligen para resolver las grandes crisis financieras. Los viernes, apenas cierra Wall Street, los dueños de bancos y grandes financistas se encierran en sesiones maratónicas destinadas a sellar el destino de tal o cual institución. Las decisiones deben tomarse el domingo a la noche, antes de la apertura de las bolsas asiáticas. Luego habrá que esperar el veredicto de los mercados –primero los asiáticos, luego los europeos y, finalmente, el estadounidense– antes de empezar a disertar sobre los ganadores y los perdedores de las grandes maniobras del fin de semana.

El lunes por la mañana, depositantes y contribuyentes descubrirán un planeta financiero transformado. El 15 de septiembre, por ejemplo, se enteran de que, por falta de comprador, el Lehman Brothers, el quinto banco de inversión más importante del mundo, declaró la suspensión de pagos; que el Bank of America, con la ayuda de los poderes públicos estadounidenses, absorbe a Merrill Lynch, el gigante bursátil, mientras se prepara el salvataje del American International Group (AIG), la aseguradora más grande del mundo...

Artículo completo: 294 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ibrahim Warde

Profesor adjunto en la Universidad Tufts (Medford, Massachusetts, Estados Unidos). Autor de Propagande impériale et guerre financière contre le terrorisme, Agone /Le Monde diplomatique, Marsella-París, 2007.

Compartir este artículo